El poder de la nube

Transformación digital y la Nube

La tecnología juega un rol muy importante para que las compañías puedan seguir siendo competitivas mientras que se adaptan a nuevos procesos digitales.

La era digital es un proceso que llegó para quedarse y está redefiniendo lo que se necesita para competir en los negocios. Hemos visto una evolución clara en los hábitos, las costumbres, incluso el lenguaje, y por tanto, en la vida misma de muchas personas para crear una nueva cultura en una sociedad que se mueve en un mundo globalizado donde todo es digital.

Por lo anterior, las empresas deben emprender una transformación, una evolución diferente para cada compañía según su modelo y mercado. Puede ser difícil determinar una definición que se aplique para todos, sin embargo, en términos generales podemos llamarla como la integración de tecnologías digitales en todas las áreas de un negocio, cambiando su forma de operar, y por lo tanto, de entregar valor a los clientes.

Pero también es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el status quo, experimenten y adopten la innovación como una pieza clave en su plan de negocios.

La base del mundo empresarial

La tecnología juega un rol muy importante para que las compañías puedan seguir siendo competitivas y relevantes a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital. Lo que no está claro para muchos líderes empresariales es lo que significa la transformación digital. ¿Es sólo una forma de decir que es necesario mudarse a la Nube? ¿Cuáles son los pasos específicos que se deben tomar?

La dinámica actual puede describirse como una economía definida por el software. En este nuevo modelo, las empresas dependen del uso efectivo de la tecnología, no solo para respaldar sus procesos comerciales sino también para impulsar nuevas fuentes de diferenciación competitiva.

La Nube se ha convertido en la base de este nuevo mundo empresarial, ya que es una plataforma que permite el desarrollo ágil de negocios, mientras que la infraestructura basada en este modelo es clave para brindar acceso flexible y bajo demanda a los recursos que sustentan estas nuevas ofertas de negocios digitales. Permite a las organizaciones escalar según sea necesario para soportar las operaciones comerciales que cambian constantemente al tiempo que reduce los riesgos de sobrecostos y capacidad ociosa en los recursos de TI.

Intrínsecamente, mientras el negocio se vuelve más digital, los riesgos de seguridad comienzan a emerger. Por tal motivo, es imperativo contar con una plan de seguridad bien definido para que todos los esfuerzos no sean en vano.

Al emprender el viaje hacia la transformación digital y comenzar la migración hacia nuevas plataformas tecnológicas, las organizaciones están enfrentando nuevos retos como la comunicación omnidimensional con el cliente y la atención a un mayor número de dispositivos y tecnologías. Por tanto, esta complejidad y nuevos desafíos de seguridad obliga a repensar la estrategia de protección ante amenazas, ataques desde el Centro de Datos, la Nube y las Aplicaciones.

Las vulnerabilidades hoy en día

La superficie de ataque y de vulnerabilidades ha crecido constantemente. El perfil de las empresas promedio hoy en día cuenta con:

• Más de 50 aplicaciones

• Más de 5 dispositivos conectados por persona

• 2 o más Nubes públicas y privadas

• Sistemas empresariales y de backoffice

• Puntos de venta y gateways de pago

• Interconexiones en toda la cadena de suministro

Por esta razón, es esencial trabajar con un proveedor de Nube que ofrezca la mejor seguridad.

 

Capa 8

 

Una estrategia de seguridad debe definir los controles, procedimientos y tecnologías que respalden sistemas, datos e infraestructura. Estas medidas se establecen para proteger a los usuarios, respaldar el cumplimiento normativo y garantizar la privacidad de los clientes.

La implementación de procesos de seguridad en la Nube debe ser una responsabilidad conjunta entre la empresa y el proveedor de la solución. Las amenazas evolucionan constantemente, se vuelven cada vez más sofisticadas y las plataformas como estas no tienen menor riesgo que un entorno local.

Las plataformas de KIO Networks y sus procesos de seguridad permiten a las empresas aprovechar las muchas ventajas de la Nube sin dejar de ser segura, garantizando los requisitos de cumplimiento y privacidad de datos.

 

Video

En KIOllege encontrarás información útil para llevar a tu negocio a otro nivel, a través del conocimiento que compartimos en esta plataforma. Inscríbete y no te pierdas de nada ¡mantente actualizado!