Ciberseguridad Cultura geek Novedades Tecnología en los negocios Tendencias

Ciberseguridad: cuestión de tecnología y estrategia

Tecnología y estrategia necesarias para la seguridad de tu negocio

Tecnología y estrategia, necesarias para la seguridad de tu negocio

Los ataques cibernéticos han evolucionado y ahora forman parte del negocio del crimen organizado, la cuestión ya no es si una empresa puede ser atacada o no: el punto ahora es estar preparado para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información sensible de cada compañía.

A diferencia del pasado, cuando los hackers solo querían darse a conocer al exhibir las fallas o vulnerabilidades de todo tipo de organización, hoy los ciberataques se transforman y representan una amenaza cuyo impacto puede llevar a la quiebra a cualquier empresa, ya sea en sus finanzas o dañar su reputación.

Los ataques son perfeccionados y masivos, su último fin es obtener beneficios económicos, sin importar el tamaño de la compañía. Hoy las empresas pueden ser categorizadas bajo dos simples premisas: las que han sido atacadas y las que no saben que ya sufrieron un ciberataque.

Dr. Ricardo Zermeño, Presidente y fundador de Select.

Los cibercriminales siempre van un paso adelante y muchas empresas ocupan la posición menos favorable debido al nivel de rezago que presentan en el área de ciberseguridad.

 

 

 

Los ciberataques no disminuirán, el desafío consiste en tomar medidas preventivas

La tendencia empresarial consiste en contratar servicios administrados en vez de adquirir infraestructuras dedicadas, en el tema de seguridad nos encontramos frente a una “carrera armamentista” con una curva acelerada de aprendizaje. Por eso lo mejor es contar con el apoyo de un equipo experto y un plan de ciberseguridad.

Además de una estrategia de resiliencia que tenga su punto de partida en el entendimiento de la información; es decir, detectar cuál es lo más crítico para la empresa. Además de capacitar a los empleados en temas de seguridad y cerciorarse de que cumplen con requerimientos básicos de protección, obtener métricas, aliarse con expertos e invertir en servicios tecnológicos.

De acuerdo con los resultados preliminares del Estado de la Ciberseguridad en el Sistema Financiero Mexicano realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), de las 400 instituciones que participaron en el estudio, 240 reconocieron haber tenido algún incidente relacionado con la ciberseguridad en el último año. 

La ciberseguridad ha dejado de ser un tema únicamente tecnológico y se ha convertido en una cuestión de estrategia y de cultura de gestión del riesgo.

 

 

Seguridad como servicio

Los servicios administrados son una necesidad que deben tener básicamente:  

  • Disponibilidad 7 x 24
  • Gente especializada
  • Actualización tecnológica constante
  • Procesos de reacción
  • Mejores prácticas

Los ciberataques son una amenaza real, latente y que afecta a todas las empresas por igual, sin importar su tamaño o el sector al que pertenecen. Estamos bajo un ataque constante y la mejor manera de protegernos es la prevención. Recuerda que la fortaleza de una cadena se determina por la resistencia de su eslabón más débil, y esto no podría ser más cierto cuando se trata de la seguridad de la información.

Fuente:
KIOllege, 2019, Ataque Cibernético: más de lo que parece, webinar especializado, 25 de junio, KIO Networks.