Banca Centro de Datos Cultura geek Novedades Tecnología en los negocios Tendencias

Centro de Datos Carrier Neutral: La libertad de interconectarte con cualquier proveedor de internet

Logra mejor redundancia y escalabilidad eligiendo al proveedor que más se adecua a tus necesidades.

Internet ha revolucionado nuestro mundo de una manera radical hasta el punto de llegar a convertirse en el medio global de comunicación. Detrás de Internet existe un ecosistema de proveedores que nos permiten estar “online”. ¿Qué rol juegan los Centros de Datos en todo este panorama? ¿Por qué es importante saber qué es un Centro de Datos Carrier Neutral?

Los Centros de Datos son los que proporcionan las instalaciones para mantener servidores y garantizar su seguridad física y la conexión a Internet para ejecutar las aplicaciones. Si el soporte de ancho de banda de Internet es proporcionado por más de un proveedor de Internet, entonces se le denomina Centro de Datos Neutral Carrier.

Los actores necesarios

Un Centro de Datos Carrier Neutral es uno que permite la interconexión entre múltiples ISPs, carriers y operadores de telecomunicaciones. Los clientes de este tipo de Centros de Datos pueden conectarse con cualquier operador o carrier que ofrezca los servicios adecuados a sus necesidades. La gran variedad de proveedores de conectividad le permite al cliente final comparar ofertas y reducir costos mientras aumenta el rendimiento. 

En los Data Centers de KIO están coubicados una gran diversidad de Carriers internacionales y nacionales según las ubicaciones donde se encuentran, sumando más de 42 distintas opciones para los clientes que están hospedados.

Ahora bien ¿ISPs o Carriers? La mayoría de las personas generalmente usamos estos dos términos indistintamente, aunque el operador y el proveedor de servicios son en algunos casos uno mismo (esto se explica más adelante), es importante hacer una distinción entre ellos porque tienen dos funciones diferentes.

Un proveedor de servicios de Internet (ISP) es una organización que brinda servicios para acceder, usar o participar en Internet. Un carrier (operador) es una empresa que proporciona instalaciones de transporte entre dos puntos. La diferencia entre ambos se ha vuelto cada vez más divergente. Hoy en día muchos de los ISPs son también carriers.

Puntos a tomar en cuenta

Aclarado esto y volviendo al punto de un Centro de Datos, destacamos 3 puntos para elegir un Centro de Datos Carrier Neutral:

  • Redundancia: La neutralidad del operador significa que podemos usar dos (o más) operadores para conectar sistemas críticos a Internet. Al confiar en varios operadores, eliminamos por completo el tiempo de inactividad.
  • Rentabilidad: La neutralidad permite cambiar de proveedor por razones de precios, además al existir competencia dentro del entorno, los proveedores se ven en la necesidad de ser lo más competitivos en cuanto a precios.
  • Flexibilidad: Poder cambiar entre múltiples operadores significa que podemos aprovechar el enrutamiento y las características que ofrecen los operadores y sus competidores en cualquier momento.

¿Proveedor o cliente?

Un operador que está en un Centro de Datos Neutral se vuelve proveedor y cliente a la vez. ¿Por qué los carriers son clientes para los Centros de Datos? Porque quieren tener presencia en estos y para eso tienen que pagar su servicio de colocación, y a su vez,  ofrecen servicios de conectividad tanto para clientes que se encuentran hospedados como para algún servicio de conectividad propio del Centro de Datos. El carrier ayuda a fortalecer el ecosistema de interconexión en los Data Centers. 

Podemos entonces concluir que al elegir un Centro de Datos Carrier Neutral, existen múltiples proveedores de Internet listos para brindarnos servicios, como clientes de un Centro de Datos con estas características, podremos elegir qué carrier usar.

En un Centro de Datos No Neutral, como clientes solo tenemos una opción de servicios de conexión a Internet. Los consumidores en un Centro de Datos vinculado a un operador específico pueden ser fácilmente víctimas de altos precios, ancho de banda limitado y falta de competencia, ya que en ese caso están a merced de cualquier proveedor al que esté vinculado el Centro de Datos.

El ecosistema de Carriers que vive en los Centros de Datos de KIO suman un importantísimo valor para los más  de 800 clientes, incluyendo a los más de 260 clientes del Sector Financiero así como a los principales proveedores de Nube, que trasladan este beneficio también a sus clientes.

Ahora sabes porque aliarte con un proveedor neutral como KIO Networks es la decisión acertada para tu negocio.

Video

En KIOllege encontrarás información útil para llevar a tu negocio a otro nivel, a través del conocimiento que compartimos en esta plataforma. Inscríbete y no te pierdas de nada ¡mantente actualizado!