¿Qué son las criptomonedas?

¿Qué son las criptomonedas?

Antes de adentrarnos en este tema, primero debemos conocer la definición del dinero, que de acuerdo a BANXICO, es el conjunto de activos de una economía, que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios. Ya desde las primeras civilizaciones, los comerciantes buscaban darle un valor a sus mercancías intercambiando productos mediante el trueque.

Como no siempre era un buen negocio intercambiar una bolsa de fruta por una vaca, comenzaron a usarse metales como el oro, la plata y el bronce. La concepción del dinero fue cambiando con el tiempo, hasta como lo conocemos hoy: representado por monedas y billetes, en lugar de cargar con pedazos de metal.

Cada producto pasa por un periodo de duda y adaptación, como pasó con las tarjetas de crédito, débito y las transferencias electrónicas; las hemos hecho tan de nuestra vida cotidiana, que olvidamos que hasta hace unas décadas, las personas se preguntaban ¿funcionará, es seguro? ¿Cómo es que puedo pagar con un plástico? Seguramente conoces a alguien, todavía, a quien no le gusta hacer transacciones en línea, por ejemplo.

Con la transformación digital, era cuestión de tiempo que el “dinero” evolucionara y es así como en el 2009 aparece el Bitcoin, la primera criptomoneda: dinero que existe pero que no se toca.

Sí, estas monedas digitales permiten hacer transacciones desde cualquier parte del planeta sin un registro de información personal, logrando que esta acción sea totalmente anónima. Están en un sistema financiero que no depende del gobierno, no tiene una autoridad que regule su valor y es matemáticamente imposible falsificarlas.

La primera licencia de monedas digitales la emitió el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, Bitlicense, que define a las criptomonedas como “cualquier tipo de unidad digital, creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado”.

Estas criptodivisas están dando pasos grandes, expertos en el tema aseguran que las criptomonedas reemplazarán al dinero físico pero… ¿qué pasaría con los billetes, las monedas y los bancos? ¿Cómo sería la economía del mundo? En cambio, algunos economistas afirman que esta tecnología no tiene futuro y solo será una manera más de ver el dinero.

¿Y tú, qué piensas?

Si te interesa conocer más de las criptomonedas, habrá una charla online. Más información en  KIOllege.

 

Comentarios