Perú en la transformación digital de la banca

La transformación digital de la banca, en la mira de Perú

Existen múltiples desafíos vinculados a las regulaciones, sistemas heredados, modelos y tecnologías disruptivas, nuevos competidores y una base de clientes inquieta mientras persiguen nuevas estrategias para el crecimiento sostenible del sector bancario peruano. Pero también hay avances importantes en el sistema financiero.

Perú se ha preparado para afrontar la era digital actual logrando un importante progreso, como la definición e implementación de documentación inteligente (chip) o como la recolección de datos biométricos de la población, abriendo el camino a validaciones digitales de identidad y documentación. La adopción de un modelo de negocio centrado en la tecnología digital brinda a los bancos múltiples beneficios como aumentar la eficiencia, fortalecer la confianza y tener una ventaja sobre la competencia.

El sector ha apostado por el uso de estas tecnologías en un entorno de negocios retador con grandes ventajas: reducen barreras y complejidad operativa para crear un ambiente global de intercambio de valor en un ecosistema interconectado y descentralizado. Un crecimiento que se ha visto favorecido por el contexto de la banca a nivel mundial, una baja en la rentabilidad, las grandes exigencias regulatorias y una redistribución de las capacidades para llegar a los clientes.

Las Fintech han sido uno de los factores que han contribuido al incremento de la velocidad en la transformación digital de Perú y los bancos líderes del país lo tienen claro; la innovación ya no es una opción, ahora es una necesidad básica del sector, así como la transformación para sobrevivir y avanzar en esta esta nueva era digital, de acuerdo al estudio Tendencias Globales de Capital Humano 2017.

El 52% de las empresas en Perú buscan la transformación digital

Los bancos se han centrado en la atención al cliente, en especial a los millennials, que requieren de equipos ágiles, centros de innovación y los mejores aliados tecnológicos para llegar a ese segmento; por ello han buscado y/o creado iniciativas de emprendimiento, obteniendo así Fintechs que cumplan esas necesidades. Cristian Ali, gerente de KIO Networks para Centroamérica y El Caribe menciona al respecto que “ahora el cliente tiene el poder de la relación con su banco y son mayores las exigencias, por lo que también requiere de una evolución en la cultura empresarial, ligada a la reducción de la complejidad administrativa para ganar flexibilidad”.

Los bancos del Perú están evolucionando con la digitalización de sus servicios y el aprovechamiento de sus activos existentes, particularmente los datos de los clientes, a fin de mantenerse al día tanto con los competidores nuevos como con los existentes: ofreciendo al mismo tiempo un servicio multicanal personalizado y atractivo para diferenciarse de la competencia. Para lograr esto, las entidades financieras deben incorporar tecnologías y soluciones para las necesidades, no solo para el cliente externo, sino para el interno también.

Frente a riesgos y vulnerabilidades de todo tipo, las empresas deben contar con un aliado tecnológico que sea capaz de cubrir las necesidades específicas de las compañías que ofrecen servicios financieros como KIO Networks y nuestra amplia cartera de soluciones en la Nube. Nuestra alta disponibilidad, constante mantenimiento y seguridad, nos distingue de la competencia para la continuidad del negocio de nuestros clientes, con 15 años de experiencia en el mercado internacional.

Contamos con 38 Centros de Datos con los más altos estándares en seguridad, disponibilidad y densidad, con un funcionamiento 24/7 horas, los 365 días del año, manteniendo altos estándares y constantes pruebas en los sistemas, para asegurarse que la información de los clientes siempre esté disponible ante cualquier eventualidad o desastre.

Comentarios