El cajero automático, un mundo de posibilidades


La activa economía y actividades comerciales en Guatemala


Ambos sectores han impulsado iniciativas para simplificar y agilizar la forma de realizar transacciones en el sector bancario en el país a través de los cajeros automáticos. Estos son un canal de distribución para los bancos, así como un medio de pago para sus clientes.


Poder retirar dinero en el momento que se requiera sin tener que ingresar a una agencia bancaria abrió un mundo de posibilidades y en su momento, marcó el inicio de una revolución en la banca. El cajero automático forma parte de la vida diaria del guatemalteco, consultas y retiro de efectivo son las principales transacciones realizadas, en especial en días de pago.

De acuerdo al informe a junio de la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB), el sistema financiero cuenta con 3,917 cajeros automáticos en el país; además, el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) califica en su Índice de Competitividad Global 2018 la solidez del sistema bancario guatemalteco, ubicándolo en la posición 11 de 137 países evaluados. Estos son datos que ponen a la banca en una posición privilegiada.

Los cajeros automáticos ofrecen a los bancos el manejo del dinero y de las operaciones que se realizan en las instituciones, integrando la tecnología que permite el óptimo funcionamiento de cada cajero, dando a los usuarios diferentes servicios complejos como el pago de facturas, la recarga de saldo para teléfonos prepago y transferencias entre cuentas, entre otros.

Pero el uso de este medio de transferencias y pago ha vuelto a los puntos de contacto vulnerables a los ataques de cibercriminales, perpetrando su integridad y seguridad. Por ejemplo, utilizando malware para conseguir un control del dispensador para vaciarlo y obtener la información privada de las tarjetas de crédito o débito, además de acceder a ellos a través de Internet si estos están conectados por esta vía con los centros de procesamiento, como fallas que han ocurrido a nivel internacional.

Sin embargo, “todas estas amenazas pueden contrarrestarse al contar con capas de seguridad, tomando en cuenta la protección de software y hardware, una infraestructura de red más segura, y una reacción más rápida a las amenazas”, cita Cristian Ali, gerente de KIO Networks para Centroamérica y El Caribe al referirse al tema.

Es necesario contar con una plataforma que maneje de forma segura y eficiente la información bancaria y los activos. “Es vital que las entidades gestionen y resguarden su información con el respaldo de un experto en seguridad informática que cuente con personal calificado y con estrategias de protección ante ataques o cualquier eventualidad”, agrega Raúl López, gerente comercial de KIO Networks Guatemala.

KIO Networks cuenta con servicios de alojamiento de información en la Nube, protección y contención de ataques cibernéticos, procesos de seguridad que cumplen con los más altos estándares a nivel internacional, personal calificado y certificado, disponibilidad y funcionamiento 24/7 horas, los 365 días del año, entre otras para ofrecer las mejores soluciones según el giro del negocio y de las estrategias más adecuadas.

Comentarios