¿Tu plataforma de e-commerce está lista para rendir este Día de San Valentín?

Las plataformas de comercio electrónico son cada vez un punto de venta más popular en México y el mundo. Días festivos como el Día de San Valentín, son una oportunidad extraordinaria para el sector retailer que cuenta con servicios e-commerce para hacer crecer sus ventas y promover sus marcas. En la actualidad, la diferencia entre que un cliente decida por tu negocio o el de la competencia puede ser tu servicio de e-commerce, por ello, es fundamental apostar por la tecnología y ajustar y transformar tu modelo de negocio a los patrones sociales emergentes.

De acuerdo con eMarketer, el año pasado, las ventas retail realizadas mundialmente en plataformas de e-commerce alcanzaron $1.3 trillones de dólares, un aumento del 6.5% con respecto a 2016. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), gracias a la continua expansión de los smartphones, por donde se realiza aproximadamente el 58,9% de las compras digitales, en 2017, el número de compradores y de compras online incrementó de manera importante. Mientras en 2009 el comercio electrónico en México representaba $24,50 mmdp, en 2016, representó $329,84 mmdp y se espera que para 2018 continúe creciendo.

De acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2017 realizado por la AMVO, después de Navidad, que en 2017 representó un aumento en los hábitos de compras del 61%, el HotSale (54%), El Buen Fin (49%) y el Día de las Madres (43%), San Valentín representa uno de los días con mayor crecimiento en ventas por compras online (36%).

Como lo vimos en 2017, durante el Cybermonday, el Black Friday o El Buen Fin, gracias al crecimiento acelerado del comercio electrónico y la falta de preparación de muchas empresas, algunas compañías de retail sufrieron problemas con sus sitios web y aplicaciones durante estos importantes días de venta, debido a exceso de tráfico, problemas de monitoreo, capacidad limitada o falta de expertise. Esta ineficiencia en sus sitios o aplicaciones provocó enormes pérdidas de dinero y clientes.

En 2017, tres de cada cuatro mexicanos realizaron una compra en línea; sin embargo, de ellos, dos de tres (67%) realizaron sus compras a nivel internacional, más allá del precio, la existencia de artículos o marcas únicos no disponibles en México, esto se debe a los bajos niveles de eficiencia y confiabilidad de las plataformas de comercio electrónico en México que no han buscado en su totalidad buscar brindar una mejor experiencia al cliente.

No importa que cuentes con canales de comunicación y redes sociales activas que te permitan ser visto por millones, o una estrategia eficiente de e-mail marketing que te permita personalizar tu servicio, puedes perder ganancias significativas si tu negocio no cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para soportar su información y dar un buen servicio a sus compradores que permita cerrar ventas.

Por eso, Octavio Camarena, Director de KIO Application Management de KIO Networks nos comparte varios consejos que debes tener en cuenta este Día de San Valentín para que puedas explotar al máximo la capacidad de venta de tu plataforma de comercio digital, incrementar los ingresos y la densidad de los compradores de tu negocio y brindar una excelente experiencia al cliente.

1.- Asegúrate de contar con infraestructura elástica que pueda crecer y decrecer de acuerdo a la demanda de tu negocio. Una infraestructura redundante en centros de datos robustos y modernos con alta disponibilidad garantizada y con soporte tecnológico, técnico y funcional 24×7.

2.- Cerciórate de contar con servicios de monitoreo que mantengan la eficiencia en tu sitio y aplicaciones. Asegúrate de contar con la mejor implementación y administración de soluciones inteligentes en aplicativos para evitar problemas de registro de compras, pagos o accesibilidad en tu sitio web y aplicaciones.

3.- Blinda tu negocio contra posibles fallos o interrupciones de operación para  así evitar tiempo de inactividad o demoras. Constata que todos los sistemas y procesos de tu operación de comercio electrónico: sitio, atención al cliente, back-end, chatbots, redes sociales, etc., estén completamente integrados y puedan intercambiar información fácilmente entre ellos.

4.- Mantente alerta sobre la información de tus ERPs y de tus plataformas de supply change, ten una visibilidad clara y precisa de tu cadena de suministro: “sold out” o “out of stock”, no es un mensaje llamativo para un cliente.

5.- Recuerda que la tolerancia a la espera de los compradores es muy baja y su exigencia muy alta, por lo que es fundamental que cuentes con personal entrenado, así como un eficiente servicio de comunicación cercana y directa para brindar asistencia a los compradores y evitar la pérdida de ventas y la lealtad del cliente.

6.- No dejes como un aspecto secundario contar con soluciones de ciberseguridad que aseguren la protección de tu información y las transacciones de tus clientes.

7.- El e-commerce no está escindido de un trato personalizado y en tiempo real, al contrario. Busca responder al comportamiento de los compradores en tiempo real con un uso eficiente de Analytics. Estos datos no sólo te ayudarán a dar un mejor servicios durante días de consumo críticos, sino que te permitirá adquirir conocimientos del mercado y patrones de compra.

En 2018, el crecimiento en los ingresos en los negocios con e-commerce será del 25%. Asegúrate de pertenecer a estas empresas con Klickness de KIO Networks. En Klickness nos enfocamos en incrementar exponencialmente los ingresos y la densidad de clientes de tu negocio, cubriendo de punta a punta el ciclo de vida de tu iniciativa eCommerce. Si quieres conocer más, da click aquí.

 

Comentarios