Tendencias TIC, un aliado en la competitividad de las empresas y la construcción de Ciudades Inteligentes

Solamente el 6% de las PyMEs aprovechan de forma adecuada el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en comparación con las empresas grandes, las cuales, según la OCDE, son 6.3 veces más productivas que las empresas pequeñas debido a las economías de escala y al mejor aprovechamiento y uso de las TICs en sus procesos de negocio.

Debido a esto, especialistas de KIO Networks, SM4RT, redIT, y Ciena crearon Tendencias TIC, un evento que reúne expertos en TIC para acercar a las organizaciones del sector público y privado a las tecnologías del futuro. Estos eventos se llevará a cabo en diferentes ciudades de México, promoviendo la generación de ideas y la innovación a partir de lo que depara el futuro tecnológico.

El primer encuentro de Tendencias TIC se llevó a cabo ayer en Puebla, donde empresarios de distintos sectores conocieron las Tecnologías de la Información que ayudarán a impulsar el desarrollo del estado, la forma de integrarlas para lograr ciudades inteligentes, así como la manera en que éstas influyen en los hábitos de consumo, el desarrollo de negocio, la optimización de la productividad y la competitividad.


Santiago Suinaga, Managing Director de KIO Data Center Services, afirmó que:

“En México, las PyMEs han encontrado limitaciones importantes para la adopción de las Tecnologías de Ia Información y Comunicaciones en sus procesos y modelos  de negocios. Las principales limitaciones son de acceso a estas tecnologías por diversos motivos, por ejemplo: la falta de opciones locales, precios elevados, no contar con facilidades de financiamiento y en general falta de una oferta competitiva a su alcance. Los especialistas de KIO Networks y de redIT (ATC) buscan romper estos paradigmas para acercar opciones y alternativas viables a las empresas de varias regiones de la república mexicana y así, contribuir a un desarrollo económico más competitivo, impulsados por el uso de la tecnología para diferentes aplicaciones de negocios en un ambiente de alta seguridad y disponibilidad”.

Uno de los temas que generó mayor interés durante el foro fueron los Centros de Datos, una tecnología que se ha convertido en un elemento clave del crecimiento tecnológico en el país, gracias a su alta disponibilidad de servicios y recursos para garantizar operaciones continuas, con los mejores estándares de seguridad de la información en importantes sectores como el financiero, servicios y telecomunicaciones, a través de una red de fibra óptica que brinda una alta disponibilidad de conectividad, lo que permite la transmisión de datos de forma dedicada con los más altos niveles de servicio que demanda el mercado.

Suinaga, durante su ponencia, expuso la necesidad de contar con Data Centers “EDGE”, centros de datos de cercanía diseñados para estar más próximos a donde se generan los intercambios de información. Los Data Center EDGE están interconectados a la red de Data Centers centrales de KIO Networks para poder ofrecer un híbrido ideal entre aplicaciones que requieren proximidad y baja latencia, con aplicaciones y funcionalidades que demandan gran capacidad de cómputo.

“Ciudades como Puebla han mostrado un gran interés por contar con una infraestructura tecnológica y digital que les permitan implementar soluciones para resolver diversos retos: desde la movilidad de los datos hasta mejores recursos de operación logística para las industrias de producción, consumo, transporte, entre otras. Es por esto que la elegimos como la primer sede para esta gira de expertos”, enfatizó Suinaga.

Además de esto, Gustavo Chapela, Director General de Sm4rt Security Services, explicó los retos en seguridad cibernética que enfrentaremos este 2018. Chapela acentuó la importancia de conocer las tendencias internacionales en ciberseguridad y la forma de incorporarlas a las necesidades locales; asimismo, promovió la urgencia de contar con una estrategia de ciberseguridad que les permita a las personas monitorear y resguardar la información sensible de sus negocios.

 

Eduardo Camarena, co-fundador de MásNegocio, explicó las tendencias en aplicaciones de este año. De acuerdo con Camarena, las empresas usan cada vez más aplicaciones, de distintos proveedores y con modelos de aprovisionamiento variados, lo que vuelve su ecosistema de aplicativos complejo, difícil de mantener, con riesgos y costos operativos altos y con poca agilidad al cambio, por ello, ya son necesarias soluciones de integración de aplicaciones administradas por expertos.

Por su parte, Ignacio Muraira, Director General de redIT, expuso los beneficios de las ciudades inteligentes:

“Una ciudad inteligente integra sus áreas conectando redes de comunicación de banda ancha y móvil; éstas captan datos que generan grandes volúmenes de información que ayudan a la correcta toma de decisiones: iluminación pública, monitoreo de energía, semáforos inteligentes, seguridad a través de cámaras y sensores para prevenir el delito y para reaccionar a tiempo ante eventos de emergencia, son algunos de los beneficio de las ciudades inteligentes. Las ciudad inteligentes no deben de ser vistas como un proyecto futurista, es algo que ya sucede, en Puebla, por ejemplo, que vincula actores públicos y privados, que utilizan proveedores de banda ancha, lo que ayuda a generar un desarrollo sustentable en la ciudad, en la sociedad y en nuestros negocios”.

Ante el rol fundamental de la tecnología en la evolución de las finanzas, la salud, la educación, la movilidad o el consumo, Tendencias TIC es un foro que da cabida a diversas voces de la industria para hacer negocio y resolver inquietudes tecnológicas. Promover el debate sobre lo que se requiere para diseñar un mejor futuro, es uno de los objetivos de la gira Tendencias TIC.

Te invitamos a que te mantengas al tanto de la gira de Tendencias TIC, si quieres conocer más da click aquí.

Comentarios