Los highlights del CES 2018 por José Antonio Pontón

José Antonio Pontón, tecnólogo mexicano, asistió al CES 2018 y nos compartió los highlights B2C y B2B que presentó el evento de tecnologías de consumo más importante del globo:

“Comencemos explicando qué es el CES: es la feria de tecnología de consumo más grande del mundo, se lleva acabo en Las Vegas año tras año, y este 2018 cumple 51 años. Nos referimos como tecnología de consumo a todos aquellos gadgets y dispositivos que el usuario podría comprar en una tienda, por ejemplo: pantallas, smartphones, audífonos, bocinas, cámaras y, por lo general, cualquier cosa que se conecte a internet, use energía eléctrica o pilas para funcionar.

La expo la forman más de 3900 expositores en 230 mil metros cuadrados y los más de 860 mil tweets que se generaron a partir de todas las noticias de la feria. Este evento sirve para que casi todas las marcas grandes como Samsung, LG, Panasonic, Nvidia, Logitech, Casio, Razer, Kodak, Hi Sense o Intel muestren los avances que han logrado en el año y presuman sus nuevos productos, aunque en realidad eso no es lo interesante. Lo que realmente vale la pena son todas las demás medianas y pequeñas empresas y emprendedores que llevan sus sorprendentes innovaciones.

Los gigantes de la industria anuncian pantallas más grandes con resoluciones impresionantes, como 8k o 12k. Algunas otros muestran la integración de sus productos en las casas del futuro, robots y automatización en el hogar; es más, incluso presentan perros robots, como lo anunció Sony con su tierno Aibo.  Sin embargo, las Start-ups son las que se llevan el show, tan importantes son en este evento que tienen un espacio asignado sólo para ellas.

El CES está dividido por pabellones de acuerdo con el país participante; por ejemplo, Francia llevó un proyecto llamado LAVIE el cual tiene como objetivo esterilizar una botella de un litro con agua de la llave en tan sólo 20 minutos utilizando rayos ultravioleta, al igual que un bote de basura inteligente que detecta qué tipo de plástico es el que se va a tirar para comprimirlo y almacenarlo en diferentes compartimentos  y así sea más eficiente su recolección. Por otro lado estaba Taiwan con análisis y monitoreo de aliento y respiración para conocer el estado de los pulmones del usuario.Por supuesto México también estaba presente. Nuestro país llevo 20 proyectos; de los más destacados fueron las bicicletas eléctricas Vectro, que, aunque los fierros son traídos de China, el motor y la batería son totalmente hechas en México. También estuvo Motebo, empresa que se dedica a hacer ropa inteligente la cual sirve para estimular el aprendizaje de los niños a través de una app. También se presentaron chalecos anitibalas que cuenta con geolocalización y monitorean la actividad física, golpes o impactos, todo gracias a sensores capaces de medir y marcar el movimiento del policía.  Asimismo, hubo tecnología para los músicos: un par de jóvenes provenientes de Mérida desarrollaron Kryo, un pedal de efectos de guitarra controlado a través de una aplicación móvil conectada por bluetooth al pedal para poderle asignar al instrumento diferentes efectos o sonidos.

 

Lo que es un hecho es que las tecnologías que marcarán la tendencia para este año y la próxima década son: Internet de las cosas (IoT), acompañado de la red 5G y la inteligencia artificial. Tendremos internet en todas partes, todas nuestras cosas estarán conectadas a las red, recibiendo y mandando información. Los electrodomésticos en el hogar sabrán qué hacer por nosotros, ya que conocerán nuestras rutinas y costumbres. Las máquinas únicamente necesitarán un par de días para aprender de los usuarios y sacar sus propias conclusiones. Ya viene la cuarta revolución industrial y el machine learning será el parteaguas en las industrias.

 

Definitivamente otra de las tecnologías que nos sorprenderá en los próximos 5 años serán los vehículos autónomos los cuales ya están circulando en fase de prueba en algunas ciudades de Estados Unidos. Durante el CES 2018 muchas marcas anunciaron que para el 2021 ya tendrán los primeros autos a la venta al público”. 

Si quieres conocer más sobre lo que ocurrió durante el CES 2018, te invitamos a seguir a @japonton y a que continues atento a las publicaciones que estaremos compartiendo.

 

 

 

 

Comentarios