InsurTech: innovación del sector asegurador

El estudio FinTech 2017 elaborado por PwC, explica que el sector asegurador sabe que habrá una importante disrupción de InsurTech (insurrance-technologies) en los años siguientes. La competencia que estas tecnologías traerán puede poner en riesgo a las aseguradoras que decidan anquilosarse en modelos tradicionales.

De acuerdo con PwC, el 45% de las compañías de seguros cuenta actualmente con alianzas con compañías Insurtech y el 84% asegura que éstas van a aumentar los próximos tres años. Se espera que quienes apuestan por estas tecnologías tendrán un ROI del 13%. Pero, ¿qué ocurre específicamente en nuestro país?

De acuerdo con FinTech Radar México 2016, de las 158 start-ups de FinTech mexicanas, el 4% se concentra en seguros. Aunque comparados con otros países México aún invierte poco en InsurTech, se estima que el porcentaje crezca en los próximos años significativamente.

Los proyectos de InsurTech son una forma innovadora de operación para las compañías de seguros y sus derechohabientes, ya que agilizan los procesos de suscripción, cobertura y las solicitudes de autorización. Además, proponen incrementar el número de asegurados– sólo el 5.5% de los mexicanos posee un seguro privado debido a sus altos costos–, optimizar los procesos y reducir los costos tanto para la aseguradora como para el usuario.

Un ejemplo de estas tecnologías es WeeCompany, una empresa mexicana impulsada por Alchemy Labs. Esta compañía ha cambiado la manera de gestionar los procesos dentro del sector salud y las aseguradoras, todo con el fin de aumentar la rentabilidad y mejorar el control de los servicios de salud.

WeeCompany cuenta con una aplicación en la Nube como modelo operativo de las compañías de seguros y TPAs. Asimismo, utiliza aplicaciones médico-administrativa para la red de servicios de proveedores que permiten gestionar reclamos electrónicos, recetas y facturación. Las aplicaciones de WeeCompany también permiten el acceso del paciente a su expediente clínico, recetas, diagnóstico, surtimiento de medicinas y localización de médicos en red.

Beneficios para los usuarios:

  1. Agilidad en los procesos de atención y los trámites burocráticos.
  2. Los pacientes pueden realizar el surtimiento de medicinas, revisar su expediente y dar seguimiento de atención médica, digitalmente.
  3. Rapidez en pagos y facturas entre proveedores médicos, pacientes y administradores.
  4. Validación de cobertura de póliza y notificación de siniestro inmediato.

Beneficios para los aseguradores

  1. Reduce los costos operativos y de gestión de las compañías de seguros hasta un 50%.
  2. Automatiza los procesos de las compañías de seguros. Agiliza los tiempos operativos en un 80% y elimina el uso de papel 100%.
  3. Las plataformas electrónicas facilitan operar desde cualquier lugar, afiliarse a una serie de hospitales, farmacias y gabinetes para que todas las transacciones y la información del paciente se centralicen mediante una sola plataforma.
  4. Automatización en los tiempos de pago y con ello, mayor claridad en las tarifas.
  5. Simplificación de procesos burocráticos.

La InsurTech no es enemigo de las aseguradoras; pero su sector debe transformar las amenazas de la era digital en oportunidades para innovar sus negocios apostando por nuevas alternativas tecnológicas, si no quieren quedar en la retaguardia del mercado.

Si quieres conocer más, ingresa a: https://weecompany.net/

 

 

 

 

 

 

Comentarios