Ciberseguridad: 5 puntos a tomar en cuenta
7 junio, 2017
¿Por qué emprendimos en tecnología?
27 junio, 2017

Cómo ser el mejor en e-Commerce, según Porter Erisman

Durante décadas, las compañías en Estados Unidos llevaron a cabo ventas por catálogo, un sistema que revolucionó la distribución de la mercancía de las pequeñas empresas, pues les permitió captar nuevos segmentos de mercado que no estaban atendidos. Tiempo después, con la llegada del internet, dicha práctica fue adaptada y se convirtió en el comercio electrónico (e-Commerce), lo que aumentó la competitividad de los negocios y, principalmente, la venta de bienes y servicios.

Como toda nueva práctica, tuvo sus aciertos y tropiezos, muchos negocios en todo el mundo aplicaron los modelos de e-Commerce estadounidenses en mercados emergentes, pero la mayoría fallaba, porque no consideraban las condiciones sociales, económicas y culturales que la gente tenía para realizar sus compras.

Alibaba, un consorcio privado chino dedicado al comercio electrónico en Internet, en 1995 se convirtió en uno de los más grandes éxitos mundiales en e-Commerce, luego de adaptar a su estrategia de ventas los diferentes modelos de negocio de sus principales competidores de la época, Amazon y Ebay, y crear un plan con el que consiguió vender el “Día del Soltero”, consiguiendo 14.3 miles de millones de dólares en tan solo 24 horas, registrando 71% de ventas por medio de equipos móviles y más de 120 mil pedidos por minuto.

Por ello, Porter Erisman, especialista en comercio electrónico y ex vicepresidente de Alibaba, comparte las 8 claves que te permitirán ser el mejor en e-Commerce:

1.- Soñar grande, muy grande. Es decir, no quedarnos en un comercio limitado a nivel geográfico. El internet es global, por lo que nuestro comercio puede ser global. Por eso, es importante no ponernos fronteras a la hora de comercializar online.

2.- Nunca te subestimes. Todos podemos llegar tan alto como queramos, no necesitamos tener una trayectoria como emprendedores. Hay muchos emprendedores que han triunfado y nacido de la nada.

3.- No hay que sobrevalorar a la competencia. Nosotros no somos perfectos, ellos tampoco. Todos tenemos un punto débil y nosotros podemos lograr una ventaja competitiva de las debilidades de nuestra competencia.

4.- Piensa en una compañía que vivirá al menos 102 años. Actualmente vemos startups que nacen con mucha prisa como con la que mueren. La clave para generar riqueza y empleo, es mantener el éxito el mayor tiempo posible. Pensemos a largo plazo, y seamos ágiles como una liebre, pero pacientes como una tortuga.

5.- Si el problema es grande, la oportunidad será grandiosa. Conseguir un buen negocio consiste, básicamente, en resolver problemas de manera formidable. El mercado en México es muy interesante, es más creativo que disruptivo, tal vez, hoy, el 40% de las compras en internet son cosas que la gente nunca hubiera adquirido sin el e-Commerce.

6.- Aprendamos de los competidores, pero nunca hay que copiarles. Realizar un buen análisis de lo bueno y lo malo nos permite encontrar oportunidades de negocio.

7.- Encuentra la oportunidad en la crisis. Cuando las cosas no lucen como esperábamos, más posibilidades tenemos de ofrecer nuevas opciones. No debemos ver dónde está la pelota, sino ver hacia dónde va, eso es lo importante para las empresas.

8.- Concéntrate en el cliente, el resto vendrá solo. Más que hacer el negocio que tú quieres, la idea es hacer el negocio que ellos (tus clientes) quieren y necesitan.

En KIO Networks sabemos que entramos en la era dorada del e-Commerce y los mercados emergentes, es la época que favorece a las pequeñas empresas, pues permite a los emprendedores utilizar a la tecnología para captar clientes. Sin embargo, creemos que para entender los últimos 20 años del e-Commerce hay que estudiar a Estados Unidos, pero para comprender los próximos 20 años, hay que estudiar a China, pero sin copiar a China.

Y tú, ¿piensas triunfar en e-Commerce?